martes, 10 de noviembre de 2009

Educación a Distancia


Hoy en día se habla mucho de la educación a distancia vía Internet y usando videoconferencias, información vía Web, etc. Sin embargo los casos más conocidos sólo tratan de lograr lo que sería una educación presencial pero salvando la distancia física. No hay duda que una buena educación presencial es siempre mejor, ya que aparte del contenido hay un contexto, un proceso, que es el que hace la diferencia. Muchas veces aprendemos vía este contexto, el cual es difícil de lograr a distancia. En la Universidad Virtual del ITESM hay algunas clases presenciales, se exigen actividades preparatorias antes de clases o se reservan espacios para reunirse en un contexto social. Sin embargo, esto supone que los estudiantes están en la misma ciudad o en ciudades cercanas. Las clases virtuales no necesitan grandes inversiones de infraestructura y por eso es una alternativa comercial atractiva. Sin embargo, esto no las justifican. Justificaciones válidas son que el estudiante puede decidir en que momento trabajar y no necesariamente en sincronía con sus compañeros. Una justificación mejor son lugares alejados, más aún en un país con la geografía de Chile. En cualquier caso, no es posible que en ningún momento la gente no se conozca, ya sea por el contexto social o durante parte de la evaluación del contenido.

Por lo tanto, el problema principal es como generar el contexto educativo adecuado al contenido que queremos entregar y el resultado que queremos obtener. Para esto debemos repensar el proceso educativo y luego ver que tecnología necesitamos y no al revés. Es importante notar que la educación a distancia es similar a la autoeducación, la cual depende mucho de la voluntad y la perseverancia de cada persona, la cual en muchos casos necesita un contexto para motivarse a si misma, ya sea teniendo un horario predeterminado que es controlado por un profesor o una actividad donde existe un compromiso con un grupo de trabajo. Resumiendo, las universidades chilenas tienen que abocarse a este problema, por que si no, el resultado será una invasión de educación de menor calidad de todos los puntos del globo, y en formas difíciles de prever.

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